Get Adobe Flash player

Heráldica

Bandera del Municipio de La Fregeneda

Cada vez son más los pueblos de la provincia de Salamanca que se dotan de símbolos heráldicos, escudos y banderas, para singularizarse de otros municipios.

Desde hace algún tiempo el Ayuntamiento de La Fregeneda cuenta con escudo heráldico, pero cuando se realizó el expediente del mismo no se incluyó el de la bandera, razón por lo que ahora se pretende subsanar la falta de la bandera y quedar completa la simbología municipal de La Fregeneda.

JUSTIFICACIÓN

La Fregeneda se halla situada al oeste de la provincia de Salamanca, en la comarca geográfica de Los Arribes y en la histórica del Abadengo. Tiene categoría de Villa, con un término municipal de más de cuatro mil quinientas hectáreas de un terreno fértil donde los principales cultivos son el almendro y el olivo; predomina la actividad pecuaria de ganado ovino. Sus tierras están regadas por las aguas del Águeda y del Duero, que entra en Portugal en el paraje de Vega Terrón, donde existe desde hace muchos años un muelle fluvial. Administrativamente pertenece al partido judicial de Vitigudino y en lo eclesiástico a la diócesis de Ciudad Rodrigo.

El nombre de la Fregeneda aparece en algunos documentos antiguos como Fresneda, este topónimo hace referencia a un lugar de fresnos, del latín *Fraxineta; así con esta denominación aparece señalada en el Censo de la Corona de Castilla del S.XVI que dice: “La Fresneda, Villa de Señorío”. No obstante otra etimología posible es del latín farraginem “lugar de pastos”. En el archivo del Ayuntamiento se conserva, entre otra documentación de interés, el privilegio que otorgó a la Villa por Felipe II, quien, en virtud de una bula del papa Gregorio XIII, la segregó de la jurisdicción del obispado civitatense. En este documento el Papa, para sufragar los gastos ocasionados y servicios hechos por el rey para defender los estados contra los turcos, le dio al rey Felipe II licencia para desmembrar del patrimonio eclesiástico e incorporar al patrimonio real la enajenación de algunas villas, como la de La Fregeneda, a la que el Rey concedió privilegio de nombrar alcalde, regidores, aguamieles, fieles y sobrefieles, alcaldes de Hermandad, procuradores, escribanos públicos y de consistorio y los demás oficiales de la villa que antes correspondía hacer al obispo de Ciudad Rodrigo, quedando así constituida en villa de realengo desde 1577 por comprar los propios vecinos la jurisdicción de la Villa.

En el censo del marqués de la Ensenada, de 1752, ya se escribe el nombre de la villa como en la actualidad, contaba con ciento diez vecinos y dos clérigos. El nomenclator del conde de Floridablanca aparece La Fregeneda como villa exenta de Ciudad Rodrigo.

El libro del Bastón, la presenta como villa de realengo, aunque fue de señorío. El siglo XIX trajo gran prosperidad a la villa con la construcción de la vía férrea, la carretera que unía con Salamanca y el puerto fluvial de Vega Terrón, donde habitaba más de un centenar de vecinos y desde donde se exportaban grandes cantidades de grano al país vecino.


INFORME HERÁLDICO

Dotación de bandera del Ayuntamiento de La Fregeneda

El ayuntamiento de La Fregeneda tiene el honor de poseer escudo de armas desde 1997, cuya composición es: en primer cuartel con almendros en flor, de plata que simbolizan la temprana llegada de la primavera y en el segundo, según se mira, esmaltado en sinople cuatro fajas onduladas de plata, representa el río Duero y el río Águeda que delimitan y acotan el término municipal y, al mismo tiempo, hacen de frontera natural con Portugal surmentantes por un castillo de oro, aclarado de gules, que evoca la fortaleza existente hasta el s. XVII, momento en que fue destruida durante la guerra de secesión de Portugal.

Le faltaba para completar la simbología representativa la bandera propia y de ahí la pretensión del Ayuntamiento de poseer, izar, ostentar y portar en los actos corporativos y públicos su propia bandera.

Forma de tejido y colores de la bandera

Según lo establecido por las Normas Heráldicas y Vexicológicas en el artículo 13 del Decreto 105/1991 de 9 de mayo en que se dice: “Las banderas municipales se formarán a las normas dada por Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y León, en las partidas. Es decir, deberá ser perfectamente cuadradas y no rectangulares y la proporción de 1:1

En el mismo Decreto se abre la posibilidad de otorgar bandera a los municipios y entidades locales que mediante expediente demuestren ser acreedores de tal distinción.

En virtud de dicha disposición el Ayuntamiento de la Fregeneda de la provincia de Salamanca espera a la referida distinción, al tener reconocido el derecho de poseer y ostentar escudo propio en virtud de la resolución aprobatoria de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Salamanca de 11-IV-1997 y publicada en B.O.E. 112 de 10-V-1997.

Esta Corporación ha creído llegado el momento de solicitar distinción inherente al blasón, la bandera propia, cuyas características se señalan en la presente memoria, resultarían de la manera siguiente:

CUARTELADA EN SOTUER, DE GULES Y PLATA CARGADA DEL ESCUDO HERÁLDICO PROPIO, TIMBRADA DE LA CORONA REAL DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

Dimensión del escudo

Considerando que el blasón ha de ser de 3/5 de lado de bandera, al adoptar en nuestro diseño la proporción de 12 cm., el dibujo resultante tiene 7 cm. de alto por 3,5 cm. de ancho.