Get Adobe Flash player

Rutas

          Tal vez uno de los aspectos más atrayentes de La Fregeneda sea su entorno natural. Hay diversos lugares de gran interés paisajístico que el viajero puede recorrer. El primer recorrido que se propone es el más conocido (1). Unos dos quilómetros y medio antes de llegar a La Fregeneda sale de la carretera comarcal 517 un camino, practicable por automóviles y bicicleta, que conduce a la vieja estación de ferrocarril. Es la Estación de Valdanoguera, donde aún pueden verse los edificios de finales del siglo XIX y donde se puede acampar en cualquier momento del año. Desde aquí y en dirección Hinojosa, siguiendo el curso de la vía férrea, se llega en pocos minutos al puente sobre la rivera de Froya. Si, por el contrario, se sigue la vía en el sentido contrario el viajero se encuentra el túnel 1, que es la puerta de una fascinante aventura por la escabrosa foz del Águeda. Pasado el túnel 1 se llega a las laderas del Pingallo (durante unos centenares de metros estaremos en el término de Hinojosa de Duero), con espléndidas vistas de la rivera de Sobradillo o Arroyo Morgaéz. Hasta que el viajero llegue al río Águeda en Vega Terrón, serán veinte túneles y siete puentes (Morgados, Poyo Valente, Poyo Rubio o de la Curva, Arroyo Lugar, los Poyos, los Riscos, las Almas y el internacional sobre el Águeda). Este recorrido, no exento de cierto riesgo dado el estado de abandono de la vía y en especial de los puentes, da una vista impresionante del encajonamiento del río Águeda y de sus márgenes con espléndidas vistas panorámicas.

          Recorridos los diecisiete quilómetros, a pie por supuesto, el viajero se hallará en el Muelle de Vega Terrón (2), un lugar de ensueño para la pesca y pasar el rato, al que se llega por la carretera comarcal 517. Allí se hallan las instalaciones del nuevo embarcadero y del puerto deportivo que han sido construidos recientemente por la Diputación Provincial de Salamanca. Desde marzo-abril hasta octubre una pequeña embarcación ofrece los fines de semana (entre semana en temporada veraniega también) viajes hasta Barca d'Alva o Duero arriba hasta el paraje de Alabancos, en el que se hallan los restos de la vieja mina de estaño, cerrada no ha muchos años.

          El viajero retoma el camino en dirección a La Fregeneda por la carretera comarcal 517 y, tras cruzar la Quinta de San Martín (hoy día prácticamente abandonada), se encuentra a la derecha el camino nuevo de Valdaslajas (3) a la altura del paraje de Valdopoyo que lleva hasta la margen del Águeda. Es transitable para automóviles y ofrece lugares de acampada junto a la vía y de baño en el río.

          Siguiendo la carretera, el viajero se encuentra a su derecha el Arroyo de las Almas (2), en el que pueden recogerse berros y regajo en los meses de enero a marzo. Al lado de la carretera hay abundantes espacios en los que uno puede detenerse a merendar y contemplar un paisaje atrayente.
Ya cerca del casco urbano, a la altura del paraje de la Viña Monje o de los Areales, sale a la izquierda (subiendo desde el Muelle) el camino de Duero (4), recientemente adaptado para turismos hasta la misma margen del Duero. Recorrer este camino andando, en automóvil o bici conduce por diversos parajes (Mafeito, Fuente de la Maílla y Caño Duero, la Palombera, etc.) en los que hay lugares con vistas panorámicas del encajonamiento del Duero, de la mole pétrea de la Sierra de Poyares y de las bien cuidadas tierras de Portugal. Llegados al final del camino, al que se llega en coche sin problema alguno, se puede practicar la pesca en el Duero e, incluso, los más atrevidos se atreverán a bañarse en las difíciles y frías aguas del Duero.

          Ya de vuelta en La Fregeneda, el viajero puede recorrer el llamado Camino del Río (5) que, desde el Pozabajo, llega hasta la margen del Águeda donde otrora hubo una barca para cruzar el río. El viajero se encuentra de inmediato una encrucijada presidida por la cruz de Canto. A la derecha el camino de la Calzada Vieja que, hasta la construcción de la carretera en el siglo XIX, fuera la principal vía de comunicación hasta el embarcadero de Vega Terrón, cruzando la Quinta de Valicobo. En medio, el camino de La Peraguda, que por vericuetos llega al puente de Los Poyos. El camino que seguir es el de la izquierda que conduce al Tumbo de la Caldera, paraje con una impresionante vista del puente del Arroyo Lugar, del mismo arroyo y de Portugal. Tras descender por las pendientes de los Arrasayos y cruzar la vía, se llega a unos doscientos metros del Águeda, camino que hay que recorrer a pie por no llegar el camino. Este recorrido puede hacerse en coche.

          Otra ruta de camino que puede seguirse es a través de las Eras en dirección a la Peña Redonda (6), a la que se puede subir y desde la cual hay una vista panorámica de La Fregeneda y los montes del vecino Portugal. Unos centenares de metros más abajo, en dirección al Águeda, se halla la Mesita de los Curas, con una vista impresionante del Águeda y de los soberbios berrocales que por allí abundan.

          Todavía es posible un recorrido (7) a pie e incluso en coche hasta los altos del Gusendo y del Lomofrejo, desde donde hay grandes vistas. Por aquí se pueden ver, con la guía de algún lugareño, algunas tumbas abiertas en la roca.